martes, 1 de enero de 2013

ATENTADO VIDAL: ¿NO HAY AUTORES INTELECTUALES?



Transcurridos más de dos meses del atentado terrorista a Radio Popular de Yacuiba y el intento de asesinato al periodista Fernando Vidal Egüez, siguen prófugos Gualberto Angel Cuenca (alias El Chaqueño Cuenca) y José Armando Villena (alias El Cuñado o El Beto), como autores materiales del crimen.

Mientras tanto, en la vieja y deteriorada carceleta de Yacuiba, continúan con detención preventiva, los cuatro sicarios presuntos autores del atentado: Juan José Antonio Camacho, Jairo Freddy Sejas Chavarría, Edward Vargas Arias y José Omar Portal Paredes.




VERSIÓN FISCAL DE YACUIBA
Según el informe que la Comisión Especial de Fiscales eleva al Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz Ortiz, el proceso investigativo hasta el 20 de noviembre, se resume en 9 puntos: 1) “Se ha requerido los registros de llamadas entrantes y salientes de los teléfonos secuestrados a los aprehendidos”. 2) “Se recibieron las declaraciones de los ciudadanos Carlos Eduardo Bru Cavero y José Amás Veliz”. 3) “Se ha requerido oficio al Director Departamental de la Policía, para requerir a INTERPOL la aprehensión ordenada”. 4) Se ha requerido registro de celulares de los imputados”. 5) “Se ha requerido antecedentes de registros de llamadas entrantes y salientes de teléfonos y corporativos del municipio y gobernación”. 6) “Se realizará imputación acorde a lo observado conforme a los datos de investigación”. 7) “Se ha emitido requerimiento ampliando contra los otros sospechosos y se amplía por tentativa de asesinato”. 8) Se ha requerido la recepción de dichas declaraciones”. 9) “Se ha requerido para establecer el registro de propiedad del vehículo secuestrado”.

VERSIÓN FISCAL DE DISTRITO
Pese a todo, a decir de la familia y del mismo Fernando Vidal, la investigación del Ministerio Público no avanza. El mismo Fiscal del Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, formula nueve observaciones a la investigación realizada hasta el 20 de noviembre y conmina a los Fiscales de Yacuiba a subsanar “en el día” las observaciones indicadas e informen al término de 24 horas. De acuerdo a Muñoz Ortiz:

1)      “No cursa el registro de llamadas entrantes y salientes de las diferentes empresas de telecomunicaciones referente a los celulares secuestrados al momento de aprehender a los imputados (…..) extrañándose de sobremanera que no se cuenta con ningún número de celular registrado en las declaraciones informativas de los sindicados”
2)      “No cursa acta de recepción de declaración informativa de los ciudadanos Carlos Eduardo Bru Cavero y José Amás Veliz”.
3)      “No cursa oficio al Comandante Departamental de la Policía a efectos de requerir cooperación a INTERPOL para que se proceda a la aprehensión del ciudadano apodado El Chaqueño Cuenca y sobre los co procesados, sobre los cuales consta orden de aprehensión fiscal”.
4)      “No cursa antecedente alguno de los registros celulares de los imputados, facturas de compra de celulares, recibos de compra de chips, etc.”
5)      “No cursa registro de llamadas entrantes y salientes de los teléfonos fijos y/o corporativos correspondientes al municipio de Yacuiba, Concejo Municipal, Ejecutivo Seccional, Asamblea Regional, desde el 25 de octubre hasta el 29 de octubre de 2012. Se debe proceder a obtener registro de todos los números telefónicos con que cuentan las entidades públicas referidas, para posteriormente realizar de forma inmediata la obtención de flujo de llamadas.”
6)      “La calificación de la imputación formal no es un reflejo de la realidad de los hechos que se investigan, en consecuencia se debe proceder a realizar una correcta subsunción”.
7)      “Pese a la existencia de indicios sobre la participación de proclames autores del hecho, no se ha realizado la ampliación de la imputación en contra de los co investigados”.
8)      “Pese a la existencia de amenazas de muerte vertidas en contra de los familiares de la víctima, aún no se ha realizado la recepción de las declaraciones informativas de testigos”.
9)      “No cursa registro de propiedad del motorizado con placa de circulación Nº 1069-YGC, ni secuestro del mismo ya que se habría utilizado dicho motorizado para la comisión del ilícito”.

EN LA MIRA DE LA FISCALÍA
A raíz de las declaraciones del periodista Fernando Vidal a medios de comunicación nacional e internacional durante su internación en Santa Cruz primero y en Salta (Argentina) después, así como su propia declaración al Ministerio Público, los fiscales investigadores han emitido requerimientos dirigidos a instituciones públicas de Yacuiba.

El 21 de noviembre de 2.012, la Fiscalía requiere al alcalde Carlos Brú, “la nómina de todo el personal de planta, aquellos con Consultoría por Producto y Consultoría en Línea correspondiente a la presente Gestión 2012, en dicha nómina se deberá adjuntar nombre y apellido, cédula de identidad, fecha de ingreso a la institución, fecha de retiro, las causales por la que fue retirado y el cargo que ocupa o ocupó, debiendo adjuntar los memorandums de designación de funciones de cada uno de ellos”.

De la misma manera y la misma fecha, el requerimiento fiscal fue dirigido a Marcial Rengifo, el Ejecutivo de la Sub Gobernación de Yacuiba; y también a Raúl Mancilla Gallardo, Presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco.

DECLARAN PRESUNTOS INTELECTUALES
El primero en ser llamado a declarar ante el Ministerio Público, fue el alcalde Carlos Eduardo Bru Cavero (PAN), el 5 de noviembre. Posteriormente, el 13 de noviembre prestaron su declaración Marcial Rengifo Zeballos (Sub Gobernador de Yacuiba por el MAS), Raúl Armando Mancilla Gallardo (Presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco por el MAS), David Alfredo Cruz Yucra (Unidad de Gobernabilidad de la Sub Gobernación y Presidente Regional del MAS), Angel Duran Choque (Asesor General de la Sub Gobernación por MUSPA), y Ramiro Coya Soliz (Concejal del MAS). Al día siguiente, prestaron su declaración José Luis Martín García Vargas (Asambleísta Regional de Yacuiba por el PAN), Victor Lorgio Torrez Choque (Sub Gobernador de Caraparí por el PAN), Miguel Angel Salazar Nieves (Unidad de Gobernabilidad de la Sub Gobernación por el MAS), Adriana Flores (Concejal del MAS), y Damian Anagua Moscoso (ex Presidente departamental y regional del MAS). El último en declarar fue José Amás Veliz, asambleísta departamental del PAN electo por Yacuiba, 16 de noviembre.

¿AUTORIDADES CON COLA?
En el marco del proceso investigativo y considerando los móviles políticos señalados por el periodista Fernando Vidal, que apuntan a varias autoridades regionales y a la Agrupación PAN, la Auxiliar de Recepción y Distribución de Causas del Poder Judicial en Yacuiba, Arocely Rocío Bautista, detalló al Ministerio Público los procesos existentes en contra de algunos de los citados a declarar.

Raúl Armando Mancilla Gallardo, Presidente de la Asamblea Regional, tiene tres procesos: uno por resoluciones contrarias a la Constitución, e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, con fecha de ingreso del 23 de noviembre de 2011; el segundo contra el periodista Fernando Vidal por presunta difamación, calumnia e injurias, causa ingresada el 13 de diciembre de 2011; y el tercero, por uso indebido de bienes del Estado y Servicios Públicos,  ingresada el 4 de junio de 2012.




Ángel Duran Choque, Asesor General de la Sub Gobernación de Yacuiba, tienes dos procesos: uno por amenazas, causa ingresada el 8 de mayo de 2012; y otro por robo agravado e incumplimiento de deberes, que ingresó el 13 de noviembre de 2012.







Carlos Eduardo Brú Cavero, Alcalde Municipal de Yacuiba, tiene 19 procesos: 1) Del 14 de abril de 2008, por interdicto de obra nueva perjudicial y daño temido; 2) del 13 de mayo de 2008,  por interdicto de retener la posesión; 3) del 18 de junio de 2008, idem al primero; 4) del 8 de julio de 2008, idem al primero; 5) del 28 de octubre de 2008, por usucapión quinquenal; 6) del 17 de noviembre de 2008, proceso ordinario; 7) del 27 de noviembre de 2008, por resolución de contrato y pago de daño; 8) del 31 de diciembre del 2008, por interdicto de retener la posesión; 9) del 8 de julio de 2008, idem al primero; 10) del 24 de junio de 2009, por cobro de justiprecio; 11) del 15 de julio de 2009, por amparo constitucional; 12) del 1 de noviembre de 2010, por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica; 13) del 5 de febrero de 2011, por incumplimiento de deberes; 14) del 7 de febrero de 2011, por atentado contra la libertad de trabajo; 15) del 24 de agosto de 2011, por pago de beneficios sociales; 16) del 17 de diciembre de 2012, por “medida preparatoria”; 17) del 13 de junio de 2012, por “medida preparatoria”; 18) del 5 de julio de 2012, por incumplimiento de deberes y daño calificado; 19) del 6 de noviembre de 2012, por resarcimiento de daño causado por el derrumbe.

Marcial Rengifo Zeballos, Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, tiene 11 procesos: 1) del 4 de noviembre de 2010, por falsedad ideológica; 2) del 21 de septiembre de 2010, por conciliación; 3) del 10 de junio de 2011, por enriquecimiento ilícito y otros; 4) del 20 de julio de 2011, por “medida preparatoria”; 5) del 2 de agosto de 2011, por “medida preparatoria”; 6) del 24 de septiembre de 2011, por “acto preparatorio”; 7) del 30 de diciembre de 2009, por atentado a la salud pública; 8) del 3 de febrero de 2012, por desacato contra el periodista Fernando Vidal; 9) del 9 de marzo del 2012, por acción de cumplimiento; 10) del 27 de abril de 2012, por cancelación de viáticos, daños y perjuicios; 11) del 13 de noviembre de 2012, por robo agravado e incumplimiento de deberes, siendo víctima ASOPECAPRO.


Lorgio Torrez Choque, Ejecutivo Seccional de Caraparí, tiene un proceso: del 4 de marzo del 2011, por uso indebido de influencias, amenazas y coacción, siendo la víctima, Carlos Mauricio Ortiz.




Miguel Angel Salazar Nieves, funcionario de la Unidad de Gobernabilidad de la Sub Gobernación de Yacuiba, tiene un proceso del 30 de junio de 2009, por lesiones y amenazas, cuya víctima es Ana Mercedes Choque Farfán.

YACUIBA AVANZA, MENOS LA INVESTIGACIÓN
La saturada propaganda institucional de Yacuiba, que se difunde por todo medio de comunicación, lleva el slogan de “Yacuiba avanza”. Slogan que no se aplica ni a la realidad de la inversión pública, mucho menos a las investigaciones del Ministerio Público en torno al caso “Atentado a Radio Popular”.

Pese a que el curso de la investigación apunta a autores intelectuales que integran el círculo político de Yacuiba debido al destinatario que tenían las frecuentes denuncias del periodista Fernando Vidal de Radio Popular, el Ministerio Público no ha ahondado su investigación en la clase política afectada. Se ha limitado a buscar a un par de sicarios que parecen invisibles incluso para la INTERPOL.

Los cuestionarios que los fiscales han formulado a los presuntos autores intelectuales señalados por Vidal durante su dolorosa estadía en la Clínica “Santa María” de Santa Cruz, no arrojan una buena señal sobre la voluntad del Ministerio Público por establecer la verdad de los hechos.

Mientras tanto, Vidal ya ha sido dado de alta en el hospital “San Bernardo” de Salta – Argentina, y ha retornado a Yacuiba en medio de la expectativa popular por la continuidad del periodismo “punzante” y “hurgador” del periodista quemado. Sus quemaduras todavía no curadas en brazos y manos, lo obligan todavía al reposo permanente y la fisioterapia diaria.

Detrás del atentado cobarde, ¿es posible que haya habido el complot de varias autoridades afectadas por la denuncia pública permanente de Vidal? ¿Será que los actuales administradores de casi 1.200 millones de Bs. anuales en Yacuiba, tomaron la decisión un día, de quitarse de encima y para siempre a Vidal? ¿Es posible que algunas autoridades regionales sostengan estrechas relaciones con el narcotráfico fronterizo, cuyos sicarios sirvieron para el salvajismo? ¿Tiene algo que ver la magnitud del patrimonio familiar de algunas autoridades con el deseo de callar voces que desenmascaran el continuo saqueo de recursos públicos en el Gran Chaco? ¿Hay algunas autoridades nacionales involucradas como patrocinadoras del atentado a Vidal? Solo una profunda, transparente y eficiente investigación del Ministerio Público podrá despejar cualquier duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario