viernes, 24 de agosto de 2012

¡NO GRACIAS!

Ministra Claudia Peña acompañada de Miguel Angel Huisa.

-¡Señora ministra, señora ministra, una entrevista para un periódico nacional, por favor!
La ministra de Autonomías, Claudia Peña ingresa al baño del hotel escoltada por dos funcionarios sin responder al requerimiento de la prensa.
-¡Señora ministra, para un periódico nacional, por favor!- Insiste el corresponsal del mensuario LARGAVISTA en Yacuiba, sin obtener respuesta.
La ministra sale del baño para retornar al salón de su reunión con la Asamblea Regional del Gran Chaco, nuevamente escoltada herméticamente por dos funcionarios que incluso impiden que se tome fotografías a la ministra, tapando la cámara fotográfica y al corresponsal.
-¡Señora ministra, por favor una entrevista para un periódico nacional, la estoy esperando casi tres horas, señora ministra!
Furtivamente e impedida de detenerse por sus improvisados ‘guardaespaldas’, la ministra por fin responde: -¡No gracias!

martes, 7 de agosto de 2012

YACUIBA RECONOCE INEXISTENCIA DE AUTONOMÍA REGIONAL

Luego de la protesta en pleno acto cívico que realizaran los trabajadores por cuenta propia de Yacuiba, la Sub Gobernación invitó al diálogo a los dirigentes sindicales para el día 7 de agosto en oficinas de dicha Institución dependiente de la Gobernación Autónoma de Tarija.

Al promediar las 9:30 de la mañana, Miguel Salazar de la Unidad de Gobernabilidad y Angel Durán, asesor general de la Sub Gobernación de Yacuiba, atendieron a la Comisión sindical para buscar un acuerdo y la consiguiente desmovilización.

Sin embargo, lo primero que señalaron fue que la Sub Gobernación no tenía competencias para atender las demandas del S.T.C.P., entregando un documento con las competencias supuestamente regionales para encarar proyectos, programas y planes. Sorprendentemente, dicho catálogo correspondía a las competencias departamentales y en consecuencia, negaron la posibilidad de atender al pliego sindical.

Salazar propuso que el Sindicato formule un proyecto de ley departamental, para que la Asamblea Departamental autorice legalmente a Marcial Rengifo Zeballos, Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, invertir recursos de Yacuiba en los trabajadores por cuenta propia de Yacuiba.


lunes, 6 de agosto de 2012

DESFILE CÍVICO SE CONVIERTE EN ESCENARIO DE PROTESTA

Trabajadores por cuenta propia demandando herramientas de trabajo al Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Marcial Rengifo Zeballos. Lado derecho del palco oficial donde las autoridades presenciaban el desfile.

El Sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia del municipio de Yacuiba (STCP), protestó este 6 de agosto durante el acto cívico contra la FEICHACO y el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos.

Los trabajadores por cuenta propia hicieron conocer su indignación por el gasto millonario de la Sub Gobernación de Yacuiba en la FEICHACO 2012, evento que contrata artistas internacionales y nacionales de peso para entretenimiento de los asistentes, pero cobra jugosas sumas por el alquiler del metro cuadrado para los expositores interesados.

El Sindicato expresó también su molestia porque Marcial Rengifo destina el grueso de su POA superior a los  600 millones de Bolivianos este año, al sector rural para beneficio de campesinos e indígenas, y en desmedro de los citadinos cuyo voto numéricamente superior al voto rural, lo convirtieron en Ejecutivo Seccional el 4 de abril de 2.010

miércoles, 1 de agosto de 2012

SEPULTUREROS DE LA AUTONOMÍA REGIONAL



El proceso autonómico regional del Gran Chaco, ha pasado de castaño a oscuro, principalmente por la ineficiencia e ignorancia de la primera Asamblea Regional de la Bolivia autonómica, que ante las históricas circunstancias ha tomado la errónea decisión de servirse particularmente del sueño popular en la “autonomía regional”, en vez de enderezar y materializar el proceso jurídico-institucional para que el Gran Chaco sea la primera Región Autónoma del país, pero en serio.

GRAN CHACO: ORÍGENES REPUBLICANOS



Según refieren los testimonios de los expedicionarios criollos de Tarija, en 1733 el hoy Gran Chaco se integraba por caseríos chiriguanos como Itavicua, Yaguacua, Aguayrenda, Busuy, Sanandita, Zapatera, Caraparí y Yacuiba.

Un siglo más tarde, el 15 de noviembre de 1832, el presidente Andrés de Santa Cruz creó la provincia Salinas conformada por los cantones San Diego, Busuy, Sanandita, Zapatera y Caraparí.

SÍMBOLOS REGIONALES DEL GRAN CHACO


ESCUDO DE ARMAS

El escudo del Gran Chaco en su primer diseño, fue presentado en 1957, luego modificado en los años 1961, 1967 y 1976.

El 24 de julio de 1992, el profesor Nicolás Cardozo Iñiguez presentó un boceto definitivo al Comité Cívico de Yacuiba, institución que pone el diseño a consideración de la opinión pública para su uso oficial.

La Ordenanza Municipal Nº 80/94 del 25 de noviembre de 1994, oficializó el escudo como emblema de la provincia Gran Chaco.

El escudo de Armas tiene un entorno blanco, sugiriendo una coraza de caballeros de la guerra santa, representando un marco de paz, honestidad y transparencia.

¿HASTA DONDE LLEGAN LOS LIMITES DE YACUIBA?


Una de las conclusiones del 1º Encuentro Nacional de Direcciones de Ordenamiento Territorial, realizado en la ciudad de Sucre, en mayo de 2011 señalaba “…en el país, de los 339 municipios sólo 25 tienen saneados sus límites territoriales con una ley de delimitación, el resto no tiene límites definidos…”
Mapa histórico de la provincia Gran Chaco desde
 su creación el 12 de agosto de 1876

Al crearse la tercera sección municipal de la provincia Gran Chaco por Decreto Supremo de 24 de agosto de 1937 sus límites no estaban bien definidos, esto ha traído consecuencias 75 años después. Porque Villa Montes, reclama derechos sobre los territorios comprendidos entre Palmar Grande y Cortaderal es decir por más de 30 kilómetros de territorio que reclaman como parte de su jurisdicción. Cuando los hechos históricos demuestran lo contrario.

ESTAMPAS LITERARIAS DE IDENTIDAD CHAQUEÑA

Algunos integrantes de la Sociedad de Escritores Chaqueños que se reúnen cada "viernes literario".
Elena Tassakis de Palacios

ELENA TASSAKIS DE PALACIOS. (6 de agosto de 1932). Fructífera poeta y escritora chaqueña. Es la cantora de las cosas bellas y maravillosas que tiene esta ardiente tierra. Lapachos, toborochis, marcada, pialada. La lucha del hombre del Chaco contra los elementos. La pasión por hacer patria en este rincón de Bolivia. Canta a la mujer, fiel compañera, que monta a caballo con fiereza y donaire. La poesía es el reflejo del alma que se convierte en odas y metáforas que vuelan por ese horizonte manchado de rosa cromática. Y Dios creó al Chaco y de la inspiración en esta tierra, nació esta insigne poetiza.

INDEPENDIENTE: GLORIA DEL PASADO, ORGULLO DEL PRESENTE


 Cuando se dice muchas veces que “Yacuiba ha sido semillero del fútbol nacional”, ni se exagera ni se miente. Más bien se expresa el resultado objetivo del sacrificio individual y colectivo durante el siglo XX para que el fútbol se practique, se desarrolle y perfecciones aún en la orfandad institucional pública.

En la gloriosa historia independentista, destacan figuras como Abdul Aramayo, Fortunato Castillo, Adolfo Rocabado, Ovidio Mezza, Erwin Espinoza, Porfirio “Tamayá” Jiménez, Carlos Aragonés, que posteriormente pasaron a formar parte de las ligas mayores para orgullo de Bolivia y de Yacuiba.