viernes, 6 de enero de 2012

DOS ASAMBLEISTAS REGIONALES EN LA MIRA DEL CIVISMO POR UN POLEMICO ESTATUTO




La “Propuesta Básica” de estatuto regional en el Gran Chaco tarijeño ha generado las primeras escaramuzas entre la sociedad civil organizada y la Asamblea Regional. La Sede, los asambleístas por población, y el triple fraccionamiento de la renta petrolera del futuro Gobierno Regional Autónomo del Gran Chaco, tensionan las relaciones civiles – institucionales chaqueñas.

Raúl Mansilla Gallardo, Presidente Asamblea Regional
La demora de 17 meses en la presentación de un borrador de Estatuto regional que le ha costado aproximadamente 10 millones de Bolivianos a la Asamblea Regional del Gran Chaco, han sido los factores que avivaron las llamas de un fuego “autonómico regional” hasta el momento casi extinguido por la inercia institucional y la frustración popular.
El 21 de octubre de 2011, en un acto pomposo y mediático realizado en el Auditorio Municipal con presencia de autoridades y funcionarios públicos, la Asamblea Regional del Gran Chaco presentó su “Propuesta Básica” de estatuto, dos días después de que se suspendiera un Cabildo en Yacuiba cuyo objeto era protestar contra tal documento cuestionado por falta de legitimidad y por atentar contra los derechos de Yacuiba. (1)

FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL


Constante omisión de deberes

FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL CRECE POR FALTA DE TRANSPARENCIA

Vanos son los intentos de los concejales del municipio de Yacuiba por obtener información del Ejecutivo. Sus quejas y denuncias públicas y mediáticas no han servido siquiera para ablandar la postura radical del burgomaestre que niega transparencia institucional e información a diversas solicitudes. La misma irregularidad denuncian las organizaciones sociales que pretenden practicar la constitucional “participación y control social” frente a un Gobierno Municipal que administra casi 332 millones Bs. (1) en la Gestión 2011.

Alcalde Carlos Bru Cavero
 Yacuiba, un municipio fronterizo de la Región del Gran Chaco con un poco más de 100 mil habitantes, es el paraíso boliviano de los recursos públicos plasmados en mega construcciones de cemento aunque la mayoría de sus habitantes sigan desempleados y en permanente estado de supervivencia. Sin embargo, la información municipal que debiera ser pública por la envergadura de las inversiones y proyectos y porque así lo manda la Ley, sigue siendo omitida.
De lo primero y de lo segundo corroboran concejales y organizaciones sociales. Unos por cumplir su obligación legal de fiscalizar, y los otros por incursionar en el “control social” que prevé la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
Yacuiba, municipio envidiable por la magnitud de sus recursos públicos, tiene a un burgomaestre investigado por el Ministerio Público debido a denuncias en su contra por presunta corrupción. No obstante su visible acercamiento a las esferas del Gobierno plurinacional y su condescendiente relación política – administrativa con el mismo, tanto concejales como dirigentes sociales y líderes de opinión locales, coinciden en la necesidad imperiosa de fiscalizar e incluso auditar técnicamente a las millonarias obras de ingeniería civil que el Gobierno Municipal de Yacuiba publicita hasta en Expoferias nacionales.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


Lo que el viento se llevó...

UN TINGLADO QUE COLAPSÓ EL 2010 VOLVERÁ A SER CONSTRUIDO SIN AUDITORÍA

Alcalde Carlos Bru Cavero, respondiendo a los cuestionamientos el día del ventarrón.


Una ventolera de octubre de 2010 destruyó por completo al tinglado de la cancha “15 de abril” de Yacuiba. Los vecinos y metalúrgicos denunciaron que la estructura metálica no tenía zapatas fuertes y sólidas. Dos concejales pidieron inmediatamente una auditoría técnica financiera a la obra que apenas tenía cuatro años de vida. Un año después, el rodillo “panista” del Concejo Municipal aprobó la construcción de uno nuevo que costará casi medio millón de bolivianos.