miércoles, 1 de agosto de 2012

SÍMBOLOS REGIONALES DEL GRAN CHACO


ESCUDO DE ARMAS

El escudo del Gran Chaco en su primer diseño, fue presentado en 1957, luego modificado en los años 1961, 1967 y 1976.

El 24 de julio de 1992, el profesor Nicolás Cardozo Iñiguez presentó un boceto definitivo al Comité Cívico de Yacuiba, institución que pone el diseño a consideración de la opinión pública para su uso oficial.

La Ordenanza Municipal Nº 80/94 del 25 de noviembre de 1994, oficializó el escudo como emblema de la provincia Gran Chaco.

El escudo de Armas tiene un entorno blanco, sugiriendo una coraza de caballeros de la guerra santa, representando un marco de paz, honestidad y transparencia.


En la parte superior está sustentada la Sagrada Tricolor Nacional. Debajo de la misma, tres estrellas doradas de sol, representando las tres secciones de la Provincia. En su interior, en primer plano se muestra la estructura de una torre petrolera en cuyo andamiaje se afirma una rampa verde, que emerge de la tierra hacia el infinito como símbolo de la aspiración y superación constante.

Al fondo se yergue un gigantesco engranaje dorado, bosques, cultivos y el majestuoso Pilcomayo con su riqueza piscícola, representando la agroindustria y el progreso de la tierra chaqueña. En la parte inferior, la inscripción “Gran Chaco”.

BANDERA
Desde 1942, nace la idea en Villamontes de crear la bandera del Gran Chaco. El 15 de marzo de 1947, el Centro de Acción Chaqueña en Yacuiba, impone como su símbolo a la bandera con franja horizontal superior verde y franja horizontal inferior blanca.

La Ordenanza Municipal Nº 19/84, a solicitud del señor Juan Serpa Palacios en su calidad de Presidente de FEJUVE, se intentó crear oficialmente la bandera el 9 de octubre de 1984 pero faltó consenso.

Diez años más tarde, el 14 de abril de 1994, la Ordenanza Municipal Nº 13/94 instituye como emblema de la provincia Gran Chaco, a la bandera verde y blanco horizontales. El color verde representa la riqueza vegetal y la esperanza de progreso regional, mientras que el blanco representa la pureza, sinceridad y tradicional amistad y hospitalidad de los chaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario