miércoles, 1 de agosto de 2012

ESTAMPAS LITERARIAS DE IDENTIDAD CHAQUEÑA

Algunos integrantes de la Sociedad de Escritores Chaqueños que se reúnen cada "viernes literario".
Elena Tassakis de Palacios

ELENA TASSAKIS DE PALACIOS. (6 de agosto de 1932). Fructífera poeta y escritora chaqueña. Es la cantora de las cosas bellas y maravillosas que tiene esta ardiente tierra. Lapachos, toborochis, marcada, pialada. La lucha del hombre del Chaco contra los elementos. La pasión por hacer patria en este rincón de Bolivia. Canta a la mujer, fiel compañera, que monta a caballo con fiereza y donaire. La poesía es el reflejo del alma que se convierte en odas y metáforas que vuelan por ese horizonte manchado de rosa cromática. Y Dios creó al Chaco y de la inspiración en esta tierra, nació esta insigne poetiza.




Beatriz Ruiz de Palacios
BEATRIZ RUIZ DE PALACIOS. Una escritora chaqueña, hija de esta noble tierra desde sus ancestros, que ya nos deleitó con la exquisitez de sus poesías con sus bellos versos, nacidos de su gran corazón de poeta, que le canta a su tierra, a su pueblo, le canta a la naturaleza entera, a su límpido cielo azul, a su chaco bravío, a su flora y fauna sin igual, le canta a sus costumbres y tradiciones identificada con el vivir de su gente. Su primer libro «ROMANCE CHAQUEÑO». Su segundo libro: «CARAGUATAS EN FLOR».

MARGOTH CARDOZO FERRARI. Nació en Yacuiba en 12 de octubre de 1974. Estudios superiores en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Javier de Chuquisaca en la carrera de Comunicación Social, una profesión por la cual siempre se inclinó desde su niñez participando como maestra de ceremonia en los distintos actos de su colegio. Margoth plasma su rica inspiración romántica desde los 12 años. Volcando en sus poemas un matiz bello, nostalgia, vivencias que brotan como brisa y tormenta en cuanto el amor aflora y brotan como capullos en primavera eterna.

José Centeno Bilbao
JOSE CENTENO BILBAO. La cruenta guerra del Chaco, fue el destino que trajo a José Centeno Bilbao La Vieja, a esta región. Llegó a Villa Montes, donde participó en este histórico conflicto bélico. Su aporte de escritor ha sido importante en el rescate de los valores que el Chaco Boreal Boliviano, despierta y se expande por el país, por la riqueza de su folclore, paisaje y las tradiciones tan arraigadas en sus habitantes. Trabajos literarios: Crónicas del Chaco Boreal, Fogón Criollo, La Guerra de la sed, Relatos chaqueños. Ha ejercido su oficio de periodista, siendo corresponsal de importantes periódicos nacionales.

RENE AGUILERA FIERRO. Nace en Yacuiba, el 8 de octubre de 1947, sus padres, Gaudencio Aguilera Cruz y María Santa Fierro Ávila, oriundos de Santa Cruz. Trabajos literarios: Barquito de Papel (poemas infantiles), Venta de Inocencia (poesías para niños), Cien cuentos del folclore secreto (humor para adultos), Leyendas, cuentos y tradiciones, Letras tarijeñas (bibliografía de poetas y escritores), Retazos de vida (poemario), Virgen de Chaguaya, historia y leyenda, Cuentos chapacos.
RANULFO MOLLOJA HOYOS. “La región chaqueña: un eslabón para la integración latinoamericana” (1993). Un sencillo trabajo que tiene el objetivo principal relevar la privilegiada localización geográfica de la región chaqueña, como eslabón de enlace internacional en el corazón de Sudamérica, constituido por la franja de paso entre los dos océanos más grandes del mundo el Pacífico y el Atlántico y las Cuencas del Plata y del Amazonas. Enfoque Socio-Económico del Sudeste, corredor económico en el corazón de Sudamérica.
PROFA. MARÍA LUZ MARISCAL DE PANIQUE. “PAISAJE Y TRADICION", es su segunda creación. Un poemario, que expresa de manera sencilla y profunda de las mujeres y hombres de la tierra chaqueña. Al pie de un algarrobo, un mate, queso y pan amasado, mientras los loros y charatas no parar de entonar el concierto de trinos de la majestuosidad de la llanura.

WALTER CARREON VILLARROEL. Nacido en Yacuiba, el 12 de mayo de 1948, provincia del Gran Chaco, Bolivia. Sus padres Raúl Carreón y Albina Villarroel oriundos de Chuquisaca, se asientan en la región luego de la Guerra del Chaco. Trágico enfrentamiento entre los ejércitos de Bolivia y Paraguay, conflicto bélico fomentado por la transnacional Gulf, para apoderarse de los campos ricos petroleros que poseía el Chaco Boreal Boliviano. Trabajos literarios: “Yacuiba de mi memoria” (pequeñas crónicas urbanas entre 1950 a 1960).

ERNESTO DOLZ GUERRERO. Profesor, historiador y escritor. Una de sus obras ha sido “El Chaco y su Historia”. El decía: “Todo lo que haga de aquí en adelante debe llevar el sello fuerte e indeleble del Chaco que no quiso nunca ser colonia de nadie y que se valió de sus propios medios para ser la región de promisión de todos los bolivianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario