viernes, 1 de junio de 2012

¿CORRUPCION BRUTAL CON AMPARO PRESIDENCIAL? - PARTE II

Presidente Evo Morales Ayma, Alcalde Carlos Brú Cavero, Presidente del Concejo Municipal Jorge Arias Soto.

Desde que LARGA VISTA publicara en su Edición Nº 75, una parte del caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción denominado “Construcción del Mercado Central de Yacuiba”, la crisis contractual se agudizó con la resolución municipal del contrato con la empresa CGP, luego que los locatarios del mercado proyectado asistieran a una audiencia pública en el Concejo Municipal, y presionaran para la rescisión del contrato. Ello aconteció el miércoles 16 de mayo, en horas de la tarde.

“Casualidad” de la vida, el aparato oficialista municipal programó una sesión de Concejo en la comunidad D’Orbigny ubicada en la frontera de Yacuiba con Argentina y Paraguay, a aproximadamente 100 kilómetros o tres horas por camino en mal estado. La sesión se llevó a cabo lejos de Yacuiba con la presencia de 10 de los 11 concejales, mientras en el salón consistorial, el burgomaestre investigado por la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Eduardo Brú Cavero, maniobraba políticamente para evitar que los locatarios y dirigentes de mercados municipales le “carguen el muerto”.


Son más las sombras que las luces en torno al caso. Por una parte la falta de transparencia municipal impide que por lo menos los concejales tengan información documental fidedigna respecto al proyecto y su ejecución. Por otra, las dudas sobre la actuación de Construcciones Generales Palacios (CGP), su responsabilidad en el retraso de la obra, y el destino de los millonarios recursos municipales recibidos.

DUDAS EN TORNO A CGP
Maquinaria CGP en el predio del mercado "Central".
LARGA VISTA presentó a CGP de Yacuiba una solicitud de entrevista y el llenado previo de un cuestionario escrito relacionado al caso. La misiva dirigida a Jorge Mario Palacios Tassakis señala: “El objeto es garantizarle periodísticamente a usted el derecho constitucional ‘a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.’ (CPE Art. 106, II). En tal sentido, las páginas del mensuario LARGA VISTA Edición Nº 76 (junio 2012) están a su disposición. Si el tiempo o cualquier otro factor lo impiden, las ediciones siguientes tendrán garantizado un espacio para usted y su versión de los hechos”. El cuestionario plantea lo siguiente:

  1. ¿Cuándo y cuánto recibe usted, el primer desembolso municipal por concepto de anticipo de la obra “Construcción del Mercado Central de Yacuiba”. Fotocopias del cheque, comprobante de pago u otro documento institucional que lo demuestre.
  2. ¿Qué otros desembolsos municipales recibe usted y cuándo, por concepto de “modificaciones al contrato referido? Fotocopias de cheque, comprobante de pago u otro documento similar que lo demuestre.
  3. ¿Cómo y cuándo registra usted en la contabilidad de la empresa CGP el ingreso de los desembolsos municipales concernientes a la “Construcción del Mercado Central de Yacuiba? Fotocopias de los Libros Mayor, Menor y Diario, así como comprobante de ingreso o recibo de la operación concerniente a los ingresos referidos provenientes de fondos municipales.
  4. ¿Qué hace usted y cuándo, con todo el dinero recibido de fondos municipales? Fotocopia de boletas de depósito a entidad financiera alguna, pago de dividendos a socios o accionistas, pago de salarios y obligaciones sociales, pago de deudas, factura de nuevas adquisiciones para los activos de la Empresa, pago de boletas de garantía, pago de seguros, etc.
  5. ¿Puede usted demostrar contablemente y con documental de respaldo, el destino de cada centavo recibido del municipio por concepto de la “Construcción del Mercado Central de Yacuiba?
  6. ¿Puede explicar usted los motivos empresariales de sus viajes a la ciudad de Santa Cruz en el mes de noviembre de 2007, mayo-septiembre-diciembre de 2009, y octubre de 2010? Fotocopia de boletos, hospedaje y otros gastos realizados durante su estadía.
  7. ¿De los recursos municipales recibidos, hizo usted depósitos financieros a la cuenta privada de personas particulares en la ciudad de Santa Cruz, Yacuiba, u otra ciudad? Fotocopia de boleta de depósito.
  8. ¿Conoce usted la investigación de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario