domingo, 4 de marzo de 2012

LA "QUINTANA" COLUMNA


QUINTANA Y SU QUINTA COLUMNA TARIJEÑA GANAN BATALLA POR MARGARITA

Santa Cruz, 26 de enero de 2012, el día de la traición a Tarija y al Gran Chaco por sus autoridades y dirigentes.

Tres días después de ser posesionado como nuevo ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en compañía de los ministros Carlos Romero y Juan José Sosa, desarticularon una contundente medida de presión en el sur del país que ejercían tarijeños y chaqueños en defensa de su derecho constitucional al disfrute de la regalía departamental por la explotación gasífera de Margarita, megacampo que saquea actualmente la transnacional española argentina, REPSOL YPF.

Lo que no pudo Carlos Romero como ministro de la Presidencia antes del cambio de Gabinete, lo pudo el polémico Quintana, ex militar de los tiempos de Banzer Presidente - Kieffer Ministro de Defensa. Su exitosa estrategia fue el “divide et impera” del antiguo imperio romano, y la “quinta columna” del franquismo durante la Guerra Civil española.

Habiéndose sobreesforzado el pueblo tarijeño y chaqueño con un paro indefinido frente a la arremetida de YPFB al contratar a la empresa Gafney Cline y Asociados para estudiar el reservorio de Margarita, los ocho días de paralización y bloqueo total se desplomaron luego de una oscura reunión efectuada en la ciudad de Santa Cruz, el 26 de enero con participación de delegaciones de Chuquisaca y Tarija.

Tan efectiva fue la treta de Quintana, que los representantes tarijeños primero firmaron un documento contrario al objetivo de la movilización, y segundo, los mismos retornaron a sus lugares de origen alegando un triunfo. Una semana transcurrió para que el resto de la sociedad representada en comités cívicos y en la famosa “comisión multisectorial”, acusara a autoridades y dirigentes tarijeños y chaqueños de “traición”.

DIVIDE ET IMPERA

Quintana dividió la reunión en dos, firmando un acuerdo favorable con Chuquisaca y otro, pernicioso con Tarija.
La estrategia empleada por Cayo Julio Cesar en el viejo imperio romano, le sirvió para conquistar Lombardía y el resto de la Europa occidental. Al ministro Ramón Quintana le sirvió de mucho, firmar un acuerdo por separado con la delegación chuquisaqueña, y otro “acuerdo” con la delegación tarijeña-chaqueña.

A los chuquisaqueños les prometió continuar con la contratación de la empresa norteamericana Gaffney Cline, respetando el cronograma de YPFB cuyo fin era la firma del contrato el 9 de febrero. Además les prometió congelar el desembolso de regalías correspondientes al megacampo Margarita en tanto no salga el resultado del estudio del reservorio que señale si es compartido o no, y de serlo, en qué porcentaje, para inmediatamente pagar las regalías gasíferas utilizando el factor de distribución.

A los tarijeños y chaqueños, Quintana les hizo firmar otro documento con la promesa de gestionar un decreto para transferirle a la Gobernación tarijeña, la competencia para contratar una empresa que realice el estudio del campo Margarita, resultado que después sería contrastado al de la Gaffney Cline. En consecuencia, el compromiso final tarijeño era levantar las medidas de presión inmediatamente.

De manera sui generis, se solucionó un conflicto bilateral firmando dos acuerdos por separado sin que el mediador o árbitro se comprometa a algo con las dos partes simultáneamente. Sorprendentemente, la parte tarijeña firmó un documento que no tiene la firma de la parte chuquisaqueña.

LA “QUINTA COLUMNA”

Juan Ramón Quintana, flamante Ministro de la Presidencia.
El franquismo en la voz del general Emilio Mola acuñó el término cuando avanzaba sobre Madrid con cuatro columnas en 1936, para señalar que su “quinta columna” estaba en la capital operando clandestinamente para garantizar el éxito al franquismo. “La expresión se usa desde entonces para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población, generalmente minoritario, que mantiene supuestas lealtades hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos o étnicos. Tal característica hace que la quinta columna sea vista como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo”, precisa hoy la Wikipedia.

Para las voces departamentales y regionales que cuestionaron la firma del documento en Santa Cruz, hay en el departamento de Tarija una “quinta columna”, integrada por autoridades y dirigentes cívicos. Casualmente se trata de autoridades que recién aparecieron en Santa Cruz para la reunión con Quintana, cuando su participación fue nula y hasta boicoteadora antes y durante el conflicto.

Delegación tarijeña frente a la chuquisaqueña.
Según el vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Mario Cavero, y el analista chaqueño Esteban Farfán Romero, las autoridades que firmaron el documento a nombre de los tarijeños y chaqueños, curiosamente son investigados por el Ministerio Público, por la comisión de presuntos delitos de corrupción pública. La hipótesis más apoyada por la opinión pública, es que el ministro Quintana presionó a la firma del “acuerdo” bajo amenaza de soltar las riendas de los fiscales para que imputen formalmente a las cuestionadas autoridades.

PARA  LA HISTORIA

Algunos como “traidores”, otros como “ineptos”, y otros como “ingenuos”, pasarán a la historia contemporánea. Lo cierto es que se desarticuló el paro indefinido cuando su esencia y fuerza era legítima, gracias a la suscripción de un “acuerdo” que no fue consultado con el Pueblo movilizado.

Ministros Romero y Quintana.
Quienes firmaron visiblemente el documento, y sin dudas de su identidad, son: Lino Condori Aramayo (Gobernador interino de Tarija), Justino Zambrana Cachari (Pdte. Asamblea Departamental), Oscar Montes (alcalde de Tarija), Carlos Eduardo Bru Cavero (alcalde de Yacuiba), Teodoro Suruguay (alcalde de Entre Ríos), Lorgio Torrez Choque (Ejecutivo Seccional de Caraparí), Walter Ferrufino (Ejecutivo Seccional de O’Connor), Rubén Ramallo (COD Tarija), Alberto Valdez Rojas (FEDJUVE), Guillermo Terán (Pdte. Cívico Caraparí), Ruddy Pantaleón (Pdte. Cívico de Yacuiba), Carlos Vallejo (Cívico Pocitos), Rodrigo Palenque (FUL Tarija), Juanito Cardozo (Ejecutivo Campesinos Bermejo), Tomás Ramos (Ejecutivo Campesinos Yacuiba), Walter Mamani (Campesinos Yacuiba), René Felipe Mamani (Sub Gobernación Yacuiba). REVISAR EDICIÓN Nº 72 DE LARGA VISTA PARA DETALLES DEL CONFLICTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario