viernes, 6 de enero de 2012

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


Lo que el viento se llevó...

UN TINGLADO QUE COLAPSÓ EL 2010 VOLVERÁ A SER CONSTRUIDO SIN AUDITORÍA

Alcalde Carlos Bru Cavero, respondiendo a los cuestionamientos el día del ventarrón.


Una ventolera de octubre de 2010 destruyó por completo al tinglado de la cancha “15 de abril” de Yacuiba. Los vecinos y metalúrgicos denunciaron que la estructura metálica no tenía zapatas fuertes y sólidas. Dos concejales pidieron inmediatamente una auditoría técnica financiera a la obra que apenas tenía cuatro años de vida. Un año después, el rodillo “panista” del Concejo Municipal aprobó la construcción de uno nuevo que costará casi medio millón de bolivianos.




Tinglado de la cancha "15 de abril" cuestionado
 El 21 de octubre de 2010, un tinglado fue derribado por el viento y dos concejales interpelaron al Ejecutivo Municipal de Yacuiba, solicitando una auditoría técnica financiera para determinar la calidad de las zapatas que sostenían la estructura metálica sobre la cancha polifuncional “15 de Abril” del barrio “Americano”.
La construcción que había costado al municipio aproximadamente 150 mil Bs., de acuerdo a técnicos profesionales del rubro que acompañaron en la inspección a la concejala Molina, llevaba fierro liso de 12 pulgadas en vez de fierro corrugado de 16 a 18 pulgadas. Esa diferencia habría sido determinante, según la concejala, para que las zapatas no resistieran el viento.
Estructura deficiente del tinglado
La concejala Maribel Molina Sánchez y su colega Jorge Barrenechea solicitaron al día siguiente una auditoría técnica financiera. “Evidenciamos que hubo nomás negligencia de la parte constructora y supervisora que construyeron el tinglado de la cancha 15 de abril”, fue la sentencia de la concejala en aquel momento. A los pocos días, la concejala fue amenazada por el burgomaestre Carlos Bru Cavero, de iniciarle un proceso judicial.



NUEVA CONSTRUCCIÓN POA 2012
Tinglado de la cancha "15 de abril"
Un año después, el rodillo oficialista del Concejo Municipal aprobó la construcción de un tinglado nuevo sin que se haya practicado la auditoria técnica financiera que determine responsabilidades sobre el viejo tinglado.
Según el POA 2012, la construcción del nuevo tinglado en la cancha “15 de Abril” costará 447.234 Bs., el triple de lo que costó el primer tinglado.

SESIÓN “CALIENTE”
El miércoles 21 de diciembre de 2011, una tranquila sesión que debería escuchar a técnicos del Ejecutivo Municipal la explicación de un proyecto aprobado sin que exista una partida aperturaza, terminó en gritos e interpelación al presidente del Concejo, Jorge Arias Soto.
La mañana del 21 cuando se realizaba la sesión de Concejo, aparecieron sorpresivamente otros proyectos para su aprobación, cuya información no era de conocimiento previo en los concejales.
Uno de dichos proyectos era la “Construcción del Tinglado de la Cancha “15 de Abril”. De manera airada, la concejala Molina reclamó a la directiva del Concejo Municipal encontrando como respuesta, evasivas y oídos sordos.
Tinglado de la cancha "15 de abril"
Tanta la concejala Molina como el concejal Jorge Barrenechea rechazaron aprobar la construcción de nuevo tinglado mientras una auditoria técnica que la solicitaron hace un año, determine responsabilidades. El tono caldeado de las observaciones a este y otros proyectos municipales, acabaron por apresurar la sesión de Concejo gracias al rodillo “oficialista” de 8 concejales presentes.





___________________
Tinglado de la cancha "15 de abril"
POA Municipal 2012.
Solicitud de auditoria técnica financiera a la construcción del tinglado, formulada por los concejales Molina y Barrenechea.
Acta de Sesión de Concejo del miércoles 21 de diciembre de 2011.
Resolución de aprobación del Proyecto de “Construcción de tinglado en la cancha “15 de abril”.
Artículos del periódico EL NACIONAL de Tarija: “Tormenta eléctrica con fuertes vientos golpea Yacuiba dejando varios destrozos”; “Concejales verificaron daños de la cancha 15 de Abril destruida por la tormenta”; “Concejal denuncia amenaza por declarar sobre la caída del tinglado de la cancha 15 de abril”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario