viernes, 6 de enero de 2012

FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL


Constante omisión de deberes

FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL CRECE POR FALTA DE TRANSPARENCIA

Vanos son los intentos de los concejales del municipio de Yacuiba por obtener información del Ejecutivo. Sus quejas y denuncias públicas y mediáticas no han servido siquiera para ablandar la postura radical del burgomaestre que niega transparencia institucional e información a diversas solicitudes. La misma irregularidad denuncian las organizaciones sociales que pretenden practicar la constitucional “participación y control social” frente a un Gobierno Municipal que administra casi 332 millones Bs. (1) en la Gestión 2011.

Alcalde Carlos Bru Cavero
 Yacuiba, un municipio fronterizo de la Región del Gran Chaco con un poco más de 100 mil habitantes, es el paraíso boliviano de los recursos públicos plasmados en mega construcciones de cemento aunque la mayoría de sus habitantes sigan desempleados y en permanente estado de supervivencia. Sin embargo, la información municipal que debiera ser pública por la envergadura de las inversiones y proyectos y porque así lo manda la Ley, sigue siendo omitida.
De lo primero y de lo segundo corroboran concejales y organizaciones sociales. Unos por cumplir su obligación legal de fiscalizar, y los otros por incursionar en el “control social” que prevé la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
Yacuiba, municipio envidiable por la magnitud de sus recursos públicos, tiene a un burgomaestre investigado por el Ministerio Público debido a denuncias en su contra por presunta corrupción. No obstante su visible acercamiento a las esferas del Gobierno plurinacional y su condescendiente relación política – administrativa con el mismo, tanto concejales como dirigentes sociales y líderes de opinión locales, coinciden en la necesidad imperiosa de fiscalizar e incluso auditar técnicamente a las millonarias obras de ingeniería civil que el Gobierno Municipal de Yacuiba publicita hasta en Expoferias nacionales.

CONCEJALES FISCALIZADORES
Concejal Marybel Molina Sánchez
Destacan públicamente por su labor fiscalizadora, los concejales Maribel Molina Sánchez, Wilson Villegas Chambi y Jorge Barrenechea, frente a ocho concejales que optaron por la lealtad al Ejecutivo municipal más allá del interés colectivo en transparentar la inversión pública y erradicar el secreto a voces llamado “corrupción”.
Continuamente, los concejales fiscalizadores apelaron a los medios de comunicación locales para quejarse del silencio edil frente a justificadas solicitudes de informe que aún “duermen el sueño de los justos”. Los informes trimestrales del Concejo Municipal de Yacuiba (2), revelan los estériles intentos por acceder a información del Ejecutivo Municipal concerniente a dudosos proyectos y programas que incluso ocasionaron movilizaciones sectoriales anti municipales.
Por citar algunos ejemplos, el concejal Barrenechea informa (13-01-11) al Concejo del seguimiento que hizo a la entrega municipal de tinacos a comunidades campesinas. En el segundo trimestre, la concejala Molina solicita informe sobre la entrega de material de limpieza a las Unidades Educativas. Semanas después, la misma concejala informa sobre su inspección al material escolar almacenado, que el Ejecutivo debía entregar dentro del “Programa de Incentivo contra la Deserción Escolar” presupuestado en 4.850.000 Bs. (3)
Otros ejemplos recogidos del segundo informe trimestral del Concejo Municipal yacuibeño, son las peticiones de informe que efectúa el concejal Barrenechea sobre el Proyecto de Construcción de la Sede Campesina; sobre el Proyecto Piscícola en la comunidad Tatareada; y la solicitud de auditoria técnica y financiera a las semillas de maíz entregadas por el burgomaestre a comunidades campesinas. (4)
El tercer trimestre refleja las conjuntas peticiones de informe que realizan los concejales Molina, Barrenechea y Villegas respecto al estado del Proyecto de Construcción del Hospital Rubén Zelaya Fase III, y del Proyecto de Construcción de la Unidad Educativa Club de Leones, ambos retrasados en su ejecución y paralizados actualmente. El primero tiene un costo de 2.030.685 Bs. y el segundo, 2.500.000 Bs. (5)

CONTROL SOCIAL
Pese al sospechoso silencio e inacción del Comité de Vigilancia y la FEJUVE cuya vigencia dirigencial ha caducado en abril de 2011 y 21 de septiembre respectivamente, el control social no ha sido cooptado en su integridad y algunas organizaciones sociales se atrevieron a peticionar informes al Gobierno Municipal de Yacuiba.
Por citar ejemplos, el Sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia que aglutina a oficios y rubros informales de la economía local, ha encarado frente a la Comuna, desde propuestas como el “desayuno escolar participativo” hasta solicitudes de documentación oficial e informes (6).
El 23 de mayo formula por primera vez su propuesta de “desayuno escolar”, luego el 2 de agosto y por tercera vez, el 6 de octubre de 2011, sin obtener respuesta alguna. El 31 de octubre directamente solicita informe del Desayuno Escolar sin respuesta hasta hoy.
El 19 y 23 de agosto, luego por tercera vez el 19 de septiembre, el Sindicato solicita al Ejecutivo municipal informes del uso de recursos públicos durante las festividades de agosto en las que se observa gastos dispendiosos que apuntan a un presunto daño económico y beneficio a particulares. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce ni la respuesta ni la exposición de dicho informe por otros medios o ante otras instancias.
A principios de agosto, la responsable del Programa “Dientes de Leche” formula por escrito denuncias de irregularidades contra la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Leslie Alemán Leaños. Como reacción inmediata, el Ejecutivo municipal confina internamente a la denunciante despojándola de su cargo, y ratifica en la Oficialía a la denunciada. Frente a esta escandalosa situación de conocimiento público, el Sindicato solicita el 19 de septiembre, el 6 de octubre y el 31 de octubre un informe sobre la situación y sobre el Programa en cuestión, sin que a la fecha haya obtenido respuesta afirmativa. (7)
En su misma correspondencia, el Sindicato expone la omisión de deberes en que incurre la máxima autoridad ejecutiva edil, como la “respuesta formal y pronta” además de “completa, veraz, adecuada y oportuna” ante el ejercicio del derecho a la petición y la solicitud de información respecto al uso de recursos públicos, respectivamente. (8) “No responde a los requerimientos de información específica…ni permite el acceso efectivo a la información” pública (9), señala el Sindicato en sus quejas ante el Concejo Municipal, la Central Obrera Regional y el Comité Cívico de Yacuiba.
Mientras tanto, la opinión pública sigue preguntando, ¿por qué el Ministerio de Transparencia, la Contraloría del Estado y el Ministerio Público actúan cumpliendo la Ley en algunos municipios y regiones, mientras que Yacuiba se asemeja a una burbuja alejada y protegida?


___________________
(1)     Gobierno Municipal de Yacuiba, POA Gestión 2011 – 2da. Reformulación, aprobado mediante Ordenanza Municipal 131/2011.
(2)     Concejo Municipal de Yacuiba, Informe de Actividades 1er, 2do, 3er. Trimestre Gestión 2011.
(3)     El programa con número de partida 21000010 dentro de “Servicios de Educación”, consiste en la dotación de mochilas escolares incluidos los útiles y textos escolares a aproximadamente 20 mil estudiantes. En la gestión 2011 ya no se entregaron las mochilas escolares pese a estar presupuestadas.
(4)     Productores campesinos del MST y la Central Campesina expusieron en conferencia de prensa (2do. trimestre 2011), ejemplares de la cosecha de maíz de mala calidad, acusando al Ejecutivo Municipal de haberlos engañado con semillas de mala calidad compradas además con presunto sobre precio.
(5)     Gobierno Municipal de Yacuiba, POA Gestión 2011 – 2da. Reformulación, aprobado mediante Ordenanza Municipal 131/2011.
(6)     Sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia de Yacuiba, Correspondencia expedida Gestión 2011.
(7)     Idem.
(8)     Constitución Política del Estado, artículos 24 y 242 numeral 4.
(9)     Ley Marco de Autonomías y Descentralización, artículo 140.





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